1. Análisis Político
  2. Historia de dos candidatos: Paraguay elige entre Peña y Alegre

Historia de dos candidatos: Paraguay elige entre Peña y Alegre

Abr 21, 2023

La ANR postula a Santiago Peña y la oposición a Efraín Alegre. El primero es un técnico, el segundo un político.

Hace 10 años, Efraín Alegre ya había sido diputado, senador, ministro de Obras Públicas y era el candidato a presidente por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Santiago Peña estaba afiliado desde hacía 17 años al PLRA, y había sido nombrado un año antes miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, donde hizo más de 10 años de carrera.

Alegre perdió en 2013 contra Horacio Cartes. Santiago Peña fue llamado a ocupar el cargo de ministro de Hacienda. 

Alianza vs. Concertación

Para 2008, los líderes opositores estaban decididos a enfrentar unidos al Partido Colorado. Ya en 2006, en el contexto de un fuerte rechazo ciudadano hacia la intención del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos (ANR) de modificar ilegalmente la Constitución para habilitar su reelección, los dos principales partidos de oposición de entonces, el PLRA y el Partido Patria Querida, se propusieron consolidar una coalición a través de una concertación.

En ese intento, el empresario Pedro Fadul (PPQ) solicitó al entonces obispo de San Pedro, Fernando Lugo, que invitara a los diferentes partidos y movimientos no colorados a unirse en una concertación. La concertación no se constituyó, y Lugo se convirtió en el candidato opositor a través de una alianza. Fadul terminó compitiendo con Lugo, y consiguió únicamente el 2.37 % de los votos, frente al 21.28 % obtenido 5 años antes.

Jurídicamente, una alianza es un pacto político con fines únicamente electorales: las alianzas fenecen cuando las elecciones concluyen. Las concertaciones, por otro lado, implican un pacto de gobernanza, y si ganan los comicios, continúan en teoría siendo el mecanismo de definición de políticas públicas y de distribución de responsabilidades en su gobierno.

La concertación de 2023

El 22 de abril de 2022, los protagonistas centrales opositores de todas las elecciones desde 1993, como el PLRA, el PEN, PPQ y varios otros firmaron un preacuerdo para conformar una concertación. El preacuerdo estableció pactos sobre varios ejes programáticos, además de mecanismos para la preselección de su chapa presidencial.

En julio de 2022, el Tribunal Superior de Justicia Electoral reconoció a la Concertación Nacional “Para un nuevo Paraguay”

El mecanismo de elección de presidente y vicepresidente de la Concertación implicó la utilización del padrón nacional: es decir, cualquier persona habilitada legalmente para participar de las elecciones de 2023 tuvo la posibilidad de votar en las internas opositoras.

El 4 de julio de 2022, la ANR intentó impugnar la utilización de su padrón en las primarias de la Concertación: exigieron ante la Justicia Electoral la remoción de los afiliados al Partido Colorado, más de dos millones y medio de personas, del padrón opositor.

Dos de los tres miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral decidieron no hacer lugar al pedido de los colorados, y la oposición eligió en diciembre de 2022 a Efraín Alegre y a Soledad Núñez como sus candidatos para las generales de 2023.

Aunque la Concertación contiene a los principales actores políticos opositores, no es el único frente que enfrenta a Santiago Peña (ANR) en estas presidenciales.

Los medios de Horacio Cartes dan amplia cobertura a las campañas de Euclides Acevedo y del controversial Paraguayo Cubas, y Santiago Peña declinó participar de debates que no incluyeran a ambos. Luego rechazó participar de debates incluso con la presencia de ellos.

Efraín Alegre ha sentado posturas controversiales en las últimas semanas. A nivel internacional llamó la atención su posición crítica al reconocimiento de Paraguay a Taiwán, por el cual no puede mantener relaciones diplomáticas con China. Alegre busca establecer lazos con Pekín en un contexto de abierta hostilidad entre ese gobierno y los Estados Unidos.

Esta semana, el equipo de prensa de Efraín Alegre excluyó a los periodistas de medios de Horacio Cartes -presidente del Partido Colorado sancionado por los EE. UU.- de un desayuno de trabajo en su casa. Al hacerse pública la decisión, y frente a acusaciones de censura por parte de los medios cartistas, Alegre optó por excluir a esos periodistas, y tuiteó: “Ante la supuesta censura a los medios cartistas, les digo que la última vez que los cartistas entraron a nuestra casa mataron a Rodrigo Quintana”.

Los dos principales medios de comunicación mencionaron en pequeños espacios el incidente, con énfasis en las justificaciones de los aliados de Alegre, en una muestra del desgaste que la utilización política de sus medios por parte de Cartes ha causado en la percepción que sus colegas tienen de ellos.Los medios de Cartes continúan acusando de censura y de ambiciones dictatoriales a Alegre. Quedará por ver si la controversia desatada en esta burbuja incide sobre la intención de voto hacia Efraín.

Tras semanas de escándalos, cartistas cumplen promesa y derogan convenio con la UE

A escasos días del traspaso de mando a Santiago Peña, y luego de varias oleadas de escándalos, el cartismo cumplió en el Congreso una de sus promesas de campaña: derogó un acuerdo de cooperación internacional entre Paraguay y la Unión Europea, dejando sin fondos al Ministerio de Educación para proveer de almuerzo escolar a miles de niños y niñas.